martes, 16 de febrero de 2010

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PLANES RENOVE PARA CAPEAR LA CRISIS

Este articulo firmado por D. IGNACIO ANASAGASTI, ha sido publicado en el periódico EL MUNDO, el día 14 de febrero de 2010, en el suplemento económico, en el ECONOMIA Y EMPRESAS, nos ha parecido bien publicitar dicho articulo.

http://www.elmundo.es/papel/2010/02/14/mercados/22591403.html

Planes Renove para capear la crisis

El Estado y las autonomías financian, además de los coches, artículos tan dispares como los ascensores, los muebles o el aire acondicionado.

IGNACIO ANASAGASTI

A muchos ciudadanos, cuando oyen hablar de Planes Renove, lo primero que se les viene a la cabeza son dos palabras: coches y electrodomésticos. Pero...¿qué pasa con las motos, los vehículos industriales, las calderas, los ascensores, las ventanas, la maquinaria agrícola e industrial, las bombillas, los aires acondicionados y los muebles? Estos productos, que la gente no suele relacionar con este tipo de programas, también son cubiertos por ellos (al menos en 2010) y, por tanto, son susceptibles de recibir las diferentes ayudas que conceden el Estado y las comunidades autónomas en las operaciones de compra.

Dejando a un lado los planes estatales de achatarramiento de automóviles (2000E), de motos (MotoE) y de maquinaria agrícola que cuentan con presupuestos propios, la inversión anual de las administraciones públicas en programas de eficiencia energética supera los 300 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a los Renove. Este dinero, que se mantiene sin apenas variación desde 2008, procede en un 77% del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, y en un 23% de las autonomías.

Los ciudadanos que quieran cambiar cualesquiera de estos 12 productos por otro nuevo -que cumpla los requisitos establecidos en el plan- tienen a su disposición unas ayudas nada desdeñables que pueden llegar a cubrir aproximadamente hasta el 15% del importe, en el caso de los electrodomésticos.

Lo que resulta imprescindible para los interesados en estos descuentos es que se informen cuanto antes de si en su Comunidad hay abierto un programa sobre el producto que quieren comprar ya que los fondos se agotan en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo evidente que demuestra la premura con la que tienen que actuar los ciudadanos se produjo en el País Vasco, el año pasado, con los Renove de muebles y maquinaria industrial. Estos planes contaron con una inversión de 22 y 10 millones de euros, y se cerraron en tan sólo 24 y cinco días, respectivamente.

En España, en estos momentos, están vigentes tres planes estatales y 37 autonómicos, algunos de los cuales suponen ayudas suplementarias para los dos del sector de automoción lanzados por el Gobierno central. Madrid, con cinco Renove, es la Comunidad que más planes tiene en vigor frente a Baleares que no tiene puesto en marcha ninguno.

La diferencia interterritorial no se debe a que unas comunidades apuesten más que otras por estos programas, sino, simplemente, a que hay muchos Renove que están a la espera de ser aprobados a lo largo de 2010. Según ha podido saber MERCADOS, está previsto que se ejecuten alrededor de 23 planes más en toda España hasta finales de año, una cifra que seguro se verá incrementada puesto que muchas autonomías todavía no tienen claro a qué productos van a destinar partidas presupuestarias o se niegan a comunicarlo. Este último posicionamiento, tal y como afirman desde varias consejerías, tiene su razón de ser en «el temor a que los consumidores retrasen su decisión de compra».

Otra de las cuestiones que les tienen que quedar claras a los ciudadanos es que en todas las comunidades no se desarrollan los mismos Renove. La elección de los mismos está motivada por las necesidades económicas y, sobre todo, por las condiciones climatológicas de cada una de ellas. Así pues, mientras unas, por ejemplo, prefieren potenciar el de aires acondicionados otras se decantan en mayor medida por el de calderas. Donde se ve este comportamiento es con el plan MotoE, al cual sólo se han adherido tres autonomías, dos de ellas (Cataluña y Asturias) con fábricas de ciclomotores y motocicletas en su territorio.

Además de los cuantiosos descuentos, el segundo elemento clave que hace que los Renove tengan tanto éxito es la facilidad con la que los ciudadanos se pueden beneficiar de ellos. A diferencia de otros programas que requieren mayor burocracia y papeleo, estos planes los tramita siempre el instalador o el establecimiento de venta, de tal modo que el comprador se limita únicamente a rellenar un formulario.

Si se analizan todos los efectos económicos y las características de los Renove, no hay duda de que pueden considerarse planes todo en uno, muy apropiados para hacer frente a la crisis. El concepto todo en uno, muy extendido en el turismo, es inherente a estos programas de subvenciones por tres grandes razones: contribuyen a incentivar el consumo, a mantener el empleo de la industria y a reducir la factura energética del país y de los ciudadanos. Todo ello, además, con la ventaja de que posteriormente se recupera buena parte del dinero invertido a través de los impuestos indirectos, como el IVA.

En el caso del sector del automóvil se evidencian todos estos factores con el plan 2000E, para el que el Gobierno va a invertir 240 millones de euros entre 2009 y 2010 para cubrir alrededor de 480.000 operaciones.
Con este dinero, que sale de los presupuestos del Ministerio de Industria, lo primero que se consiguió fue cambiar la tendencia negativa de las matriculaciones en España, lo que, además de aliviar los balances de los concesionarios, contribuyó a parar la sangría de despidos que se estaba produciendo en el sector. Junto a ello, hay que añadir la reducción de emisiones de gases contaminantes, de accidentes de tráfico, y del gasto en carburantes, explican las asociaciones automovilísticas.

Todas estas consecuencias se producen con un coste casi neutro para las arcas públicas, según declaró en su día el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Debido a este hecho, hay muchas personas, entre ellas el presidente de la Asociación de Vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres,que no entienden «por qué no se va a volver a prorrogar el 2000E si sirve para ayudar a un sector que está en situación de emergencia».
La eficacia y las ventajas de estos planes todo en uno se ven reforzadas, en último lugar, por «un efecto inducido», que los hace si cabe más beneficiosos. «La gente, cada vez más, compra sin ningún tipo de ayuda los productos de mayor eficiencia energética. En eso, los Renove tienen parte de culpa», asevera Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE.



«Algunas comunidades se apropian de los planes»

Más de una vez en España, los ciudadanos han sido testigos de disputas entre el Estado y las comunidades autónomas con motivo de planes de ayudas que ponen en marcha conjuntamente. Como pasa hasta en las buenas familias, siempre hay alguien que quiere ser más protagonista que el otro, a pesar de no tener los mismos galones. Esto parece ser lo que está ocurriendo con los planes Renove, que gestionan las comunidades con dinero propio (23%) y del Estado (77%).

Según declaró a esta publicación el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Juan Antonio Alonso, hay algunas autonomías que se apropian totalmente de los planes, al no comunicar en sus notas de prensa, carteles e intervenciones públicas que se trata de un programa conjunto con inversión compartida. Esta actuación va en contra del convenio que firmaron las comunidades con el IDAE, en el que se dice que todas las comunicaciones oficiales tienen que dejar clara la participación de las dos partes intervinientes en el programa de ayudas.

A pesar de sus quejas, este directivo se muestra escéptico con que algo vaya a cambiar en el futuro. «No tengo un equipo de policías», sentenció.