martes, 2 de febrero de 2010

EFICACIA ENERGETICA

SOBRE LA EFICACIA ENERGETICA Y CLIMATIZACION

El objetivo de todo profesional o particular debe ser combinar climatización y confort con eficiencia energética.Todo sistema de climatización consume energía, ya sea ésta del tipo no renovable (la mayoría de los casos) o renovable. Cuanta más energía necesitemos para alcanzar y mantener los condiciones de confort en un edificio menos eficiente será su sistema de climatización en términos energéticos y mayor será su impacto ambiental.


Para conseguir la máxima eficiencia energética debemos tener en cuenta una serie de condiciones indispensables para conseguir el menor impacto ambiental de la instalación, tales como:


Diseño del edificio considerado en su orientación, materiales empleados en su construcción y dimensión de huecos y carpinterias, etc.

Aislamiento e inercia térmica del edificio


Infiltraciones y ventilación

Usos y constumbres de los usuarios

Disponibilidad de sistemas de regulación y control

VAILLANT


EUROGAS PARTICIPA EN JORNADA

Organizada por Vaillant y Atecyr

Vaillant participó como organizador y ponente en la jornada técnica que con el título de Energía Geotérmica en la Edificación se desarrolló recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valladolid. El acto se organizó conjuntamente con la agrupación castellano-leonesa de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y contó con una asistencia aproximada de 80 profesionales que se convocaron a través de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y aparejadores e ingenieros técnicos de Valladolid, Palencia y León.

En cuanto a su temática, la jornada se centró en la eficiencia energética de la energía geotérmica, sus principios y aplicaciones y el funcionamiento de las bombas de calor geotérmicas. Silvia Fernández, ingeniera industrial y asesor técnica de la Dirección Regional Noroeste de Vaillant, profundizó en su intervención en el modelo geoTHERM, que la marca está introduciendo con gran éxito en España. Se dieron asimismo a conocer diferentes sistemas geotérmicos y sistemas de captación así como diferentes técnicas de perforación. El objetivo de la jornada no era otro que explicar eficazmente el desarrollo de la tecnología de la geotermia, los diferentes métodos para aprovecharla y su diferencia con los métodos tradicionales.

El acto concluyó con el habitual coloquio donde los asistentes tuvieron la ocasión de plantear a los ponentes sus dudas o consultas, sobre el particular.